“Mujeres recorridas por un texto”, de la editorial MB, es el nuevo libro de Cristina Larice de Roura, con palabras preliminares de Cristina di Lernia, presidente de SADE Atlántica, y de otras escritoras, como Mónica Roca y Silvia Cechi. Se trata de un libro de relatos que recorre “el alma de todas las mujeres”, de acuerdo a las palabras de Cecchi.
“Te reconocés en tu raíz, en tu madre, en tus abuelas, en tus hijos, en tu amado esposo, en tus amigas de infancia; viajás hacia el reencuentro de poetas inolvidables que partieron hacia otro plano, capturás la trama escondida y atrapás en tu voz la de todas las mujeres que aman, padecen y luchan con dignidad. Te transformás en amiga y compinche, en parte, de sus luchas cotidianas y sembrás esperanza por todos los caminos que recorrés”, sigue Cecchi.
Para Mónica Roca, en tanto, el libro supone una recorrida por lugares cotidianos: “Mi piel al viento, paloma, jazmín y menta. Por abrir tu cántaro de vida, lavavidas, lavaánimos, panymanteca, soplo estructuras de espuma. Se recoge en las almohadas esperando que la vida te dé señales de vida -la sostienen miles de broches- en las arrugas de historias repetidas, que todo lo curan. Mis años trepan tus bordes, me quedo en el aire, las locas naranjas, las peras inquietas, Quijote de la casa, a edificar la vida, de la verde trama. Soy si soy pequeños cuencos de encajes, un puñado de esperanza”.
Y es Di Lernia la que habla de la necesidad de trascender la dimensión individual del ser: “Lo que la poeta comunica a través de sus versos trasciende su propia individualidad. Proyecta el sentido esotérico -como opuesto a exotérico-, de su condición de mujer, hacia la más ancestral herencia de sus compañeras de género: la transmisión generacional como legado por vía materna de todas las mujeres que la precedieron, y cuyas historias, acumuladas, desbordan -en estos poemas-, palabras dichas y no dichas”.